lunes, 11 de agosto de 2008

Bolivia un ejemplo para toda América Latina




Hola Amig@s

Primero que nada quiero felicitar al pueblo boliviano, porque está escribiendo una página memorable en la historia Latinoamericana, así lo ha demostrado este fin de semana en el referéndum.

En la entrada anterior de hoy por la mañana les decía que este había sido un fin de semana movido.
El sábado después del mediodía fuimos con Ricardo hacer unas pequeñas compras a Ezpeleta, una localidad lindera a la nuestra, que pertenece al Partido de Quilmes y que se caracteriza por su población que es casi en la totalidad de nacionalidad boliviana e italiana, aunque estos primeros han superado a los segundos en habitantes. Es más en la estación de tren más de una vez algún “gracioso” en forma de sorna para encubrir su racismo, ha escrito sobre el cartel de la ciudad donde dice Ezpeleta, La Paz en alusión a la capital de Bolivia.
Para muchos la capital es Sucre, este también es un litigio que discute el pueblo boliviano, ya que la capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz.
Bueno volviendo a lo que les compartía al comenzar, cuando volvíamos de las compras nos encontramos con una gran fiesta boliviana en la calle donde esta la Parroquia que lleva el nombre de la Virgen patrona del pueblo boliviano, las calles estaban atestadas de grupos vestidos con las ropas típicas de esa tierra, resulto ser que el sábado 9 se hacían los festejos de su Fiesta Patria, dado que el día 6 de Agosto de 1826 fue la Independencia de Bolivia de la Corana Española, por suerte yo llevaba conmigo la cámara de fotos y la gran paciencia de mi marido, que me espero hasta que yo terminara de sacar fotografías y compartir con el pueblo boliviano.
Pero como les dije anteriormente mi maquina de fotos funciona mal y lamentablemente no me ha sacado todas la fotografías, solo unas pocas que compartiré con ustedes.
Aunque esto es solo una anécdota de lo yo realmente quiero compartir.
Lamentablemente nuestro pueblo es un pueblo racista, aunque no quieran reconocerlo y esto sucede especialmente con los bolivianos.
Aquí cuando quieren ridiculizarte o calificarte de poca “idea” te dicen “vos sos un boli o bolita” esta es la mejor forma despectiva que encuentran los racistas de llamarte para su poca capacidad humana e intelectual.
Para mi en especial el pueblo boliviano se caracteriza por sobre todo, por su educación son personas extremadamente educadas, además de muy trabajadoras y cumplidoras en sus tareas.
Muchos quieren encubrir su xenofobia en el latiguillo de que los bolivianos “nos vienen a sacar el trabajo”…y lo que es aún mas ilógico es que casi la totalidad de los argentinos somos descendientes de inmigrantes, que una vez también al igual que los bolivianos escaparon del dolor. Aunque este es un mal mundial y prueba de ello es la decisión de la Unión Europea con la Directiva de Retorno de los inmigrantes.
Volviendo al tema del pueblo boliviano este ultimo domingo nos han demostrado a toda América Latina, que si Bolivia es un pueblo sufrido pero no sumiso, que ha sabido decir NO a la oligarquía derechista que durante años los sometieron a la pobreza, el atraso, a la exclusión, a la desigualdad y la discriminación racial de la gran mayoría de su población “bien”, con la complicidad de los Medios de Comunicación y el pirataje de los siempre, los imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).
El Pueblo boliviano le dijo SI a Evo Morales

El Pueblo boliviano demostró que NO quiere ser el tipo de país que los poderosos o el "Gran monstruo del Norte” quiere, por eso le ha demostrado a todos los traidores de la Patria que prefieren la colonia del imperio a la libertad y soberanía de Bolivia, que el pueblo no se dejara vencer.
El Pueblo boliviano reafirmó el camino de transformación y la revolución de derechos de su pueblo.
El pueblo boliviano quiere un país nacional y popular, con redistribución de la riqueza entre muchos y una política de derechos humanos.
El Pueblo boliviano nos demostró a toda América Latina un ejemplo de Civismo porque participaron de una verdadera Democracia.

Realmente cuanto tenemos que aprender del pueblo boliviano!!!

Iris

Evo Morales





Extraído de TeleSUR _ Fecha: 02/06/2008

Pérez Esquivel vuelve a postular a Evo Morales al premio Nobel de la Paz



El premio Nóbel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien llegó al país para expresar su solidaridad con el proceso de cambio social en democracia, anunció que volvió a postular al presidente Evo Morales Ayma al premio Nóbel de la Paz.
Esquivel confirmó que así como el 2007, postuló al presidente boliviano, a quien dijo conocer desde hace más de 30 años por su trayectoria y su lucha permanente a favor de los pobres y de los más desposeídos.
"Lo propuse justamente porque es un hombre que está dedicado de lleno a servir a su pueblo y lo hace con dignidad, con muchísimo esfuerzo, es un hombre que quiere lo mejor para su pueblo", subrayó el premio Nóbel de la Paz.
Dejó en claro que para buscar la justicia social y el bienestar de su pueblo, Morales lo hace a través de medios no violentos y con la firmeza de quien tiene un compromiso con los marginados.
Pérez Esquivel comentó que Morales no es un hombre violento, y el proceso de cambio en democracia que encabeza lo encara a través de una acción permanente, social, cultural y política. Esa es la fundamentación que presentó ante el Comité Nóbel el año pasado
y ratificó este 2008.
El pasado año, un total de 136 países del mundo expresaron su pleno respaldo a la candidatura del presidente Evo Morales Ayma, para premio Nóbel de la Paz 2007.
No obstante, el Comité del Nóbel optó por entregar ese prestigioso premio al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por su defensa del medioambiente.




Aquí van las fotografías que les prometí.











Aquí se puede apreciar hasta como decoran sus vehiculos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Iris, gracias por tu felicitación.
Un abrazo desde Ballobar.
Vero.

Pablo_snm~El necio dijo...

Nada menos americano que un porteño o un bonaerense con berretines de porteño. Por eso miramos a los pueblos de América que conservan sus raíces como "bichos raros", incluso lo hacemos fronteras adentro.

Solamente dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: Uno, raices; el otro, alas.
(Hodding Carter)

Las raíces nos unen a aquellos que pudimos llegar a ser si no nos hubiesen arrebatado la identidad. Y las alas nos permiten soñar con un vuelo que nos proyecte hacia un mundo más justo.
Hermosa entrada, Iris! Te Felicito y Gracias por Compartir estas cosas!

Anónimo dijo...

Todos los q no viven en Bolivia dicen q este fue un gran cambio y nos felicitan etc. Pero cuando un ignorante que odia a la gente q no es india llegue al poder en tu país, estoy segura q te preocuparias. Mi pais se volvio mas ignorante y nadie quiere trabajar, solo plantar coca y no saben lo q es vivir realmente en el a;no 2010, siguen viviendo en el pasado. No , saben que es mirar hacia adelante peor con el mismo discurso de evo.