miércoles, 13 de agosto de 2008

Amar es: compartir y ser solidario


Hola Amig@s



Los que me conocen saben que fui, soy y seré por siempre una ferviente admiradora de la Madre Teresa de Calcuta.
Pocas veces visto un ser con tanta entrega, ella era tan pequeña físicamente, pero tan grande en amor, fortaleza…dio su vida entera a los pobres, a los necesitados y carentes de afecto y salud, a los minusvalidos, a los disminuidos mentales que eran arrojados a la calle o a depósitos infrahumanos, cuido y amo como nadie a los leprosos.
Mientras escribo no puedo dejar de pensar en Mónica, una gran amiga que hace unos años que está viviendo en Villa Gesell. Moni como le decimos Susana y yo, es un ser muy especial, yo siempre digo que es el Clon de la Madre Teresa o a veces cuando nos embarcaba a Susi y a mí en Tareas solidarias, le decíamos que ella era “mas buena que Lassie y el Quaquer juntos”.
Moni era y es extremadamente pobre materialmente, pero tremendamente rica en bondad, sabiduría y humildad, ella nos hizo conocer la otra cara la de los necesitados la más cruel la del afecto, la soledad, el abandono…juntas visitábamos a los enfermos en el Hospital de Quilmes, hasta que ella se fue a vivir a Gesell con su esposo e hijos y solo venia una vez al mes a visitar a su madre que estaba en un Neurosiquiatrico, entonces Susi y yo decidimos que comenzaríamos a ir una vez por semana al Neurosiquiatrico y así fue. Realmente una experiencia inexplicable, es imposible poder decirlo con palabras, fue muy fuerte fuimos 5 años, aún ya no estando la Madre de Moni.
Recuerdo que una vez me dijo en la puerta del Hospital, mientras esperábamos a Susi que llegará “¿Iris que te parece?, me gustaría que fuéramos juntas al Leprosario”, realmente no sé que cara habré puesto, pero ella siempre con esa dulzura tan característica me dijo “Deja no hay problema, es solo algo que dije al pasar…”
En este grupo de amigas que nos reuníamos 1 vez a la semana para charlar, tomar mate… también estaban Graciela y nuestra querida Beba que falleció hace 11 años, ahora hace años que ya no es un rito el juntarnos 1 vez a la semana, pero seguimos teniendo contacto, especialmente Susi y yo mas asiduo, aunque cada una sigue con tareas diferentes, Susi se encarga de acompañar, hacerle tramites, llevar al Doctor, a Clarita una amiga en común que tenemos, y la cual ya hace más de 19 años que esta postrada en silla de ruedas debido a un accidente.
Además se nos hacia difícil, dado que Ricardo y yo estabamos con los Jóvenes en la Parroquia y además estábamos en Adicciones. Ahora solo sigo visitando el Hogar de Ancianos, desde hace 14 años aquí mismo en Berazategui.
Bueno como ven siempre empiezo con algo y este algo me lleva a otra cosa, igualmente todas están ensambladas entre si ¿no?
Y yo hoy comencé con la Madre Teresa, porque quería invitarlos a que entre todos pongamos nuestro granito de arena.
Porque muchas veces queremos salvar “el mundo”, sin intentar siquiera salvar ese pequeñito mundo que tenemos al alcance de nuestras manos.
Todos los días decimos como arreglar el país, como cuidar el medio ambiente y luego tiramos la basura en la calle…es así en más de una oportunidad, queremos abarcar todo y nos encontramos con las manos vacías, como quien quiere agarrar el viento entre sus dedos. Y esto es porque no comprendemos que los grandes desafíos para llegar a ser logros, comenzaron por pequeños actos muchas veces hasta con apariencia insignificante.
Mi propuesta de hoy es para la Fundación del Hospital de Niños Garrahan.





Sus objetivos son los siguientes:

. Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.


. Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa.


. Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.


Colaboran en el Programa mas de 1000 instituciones, empresas, escuelas, consorcios e innumerables particulares.


Las tapitas de plástico sólo pueden ser de gaseosas o de agua mineral


Aquí les dejo la dirección para que se interioricen con el tema


http://www.vaporlospibes.com.ar/


Yo propongo a todos mis amigos, familiares y vecinos ser la receptora de las tapitas y la encargada de hacerlas llegar a la Fundación Garrahan personalmente o por medio de mi amiga Adelina que es Médica en el Hospital.


Demostremos cuan solidarios podemos ser.


La vida me ha premiado demostrandome que "la Unión hace la Fuerza" hace muchos años recuerdo que traje la propuesta a los vecinos del barrio, a los Jóvenes en la Parroquia de juntar las estampillas de los atados de cigarrillos...fue impresionante las bolsas y bolsas que juntabamos, recuerdo que llegaban a mi casa gente que ni conocía trayendome estampillas. Todo fue para que Nobleza Picardo le comprace la protesis, que era muy costosa, al nietito de Cacho que había nacido sin un pie. ¡¡¡Y LO LOGRAMOS!!!


También me acordé de cuando juntabamos boletos de colectivos (autobus) para una niña que necesitaba la silla de ruedas. Recuerdo a una joven, que sólo vi una vez, que me pregunto un día cuando iba de camino a la casa de Susi en Quilmes, "que era lo que tomaba cuando me agachaba durante el camino" yo le explique que tomaba los boletos que estaban por el suelo para esa niña que necesitaba su silla. La joven me dijo "quiero cooperar ¿dónde vive usted?" le dije que a ella le quedaria más cerca la casa de Susi que los llevará ahi, y así fue durante meses trajo cantidad de boletos. UNA VEZ MÁS LA SOLIDARIDAD SE LOGRO.


Bueno Amig@s


me despido con algo de la Madre Teresa de Calcuta.


"Todo lo que hacemos es una gota en el océano, pero si no lo hicieramos, el océano tendría una gota menos."

Iris

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Iris

Cuando no embaucandonos en alguna cosa JAJA
Si amiga te prometo que voy a juntar las tapitas y se lo comunicare a familiares y amigos.
Cuando te lei hoy, me acorde de las estampillas de los cigarrillos, hasta te tomabas el trabajo de acomodarlas en ataditos, cuantas tardes de mate ayudandote.
Es increible no podes quedarte quieta y esto no es un reto, es un GRACIAS AMIGA por enseñarnos que cuando mas damos mejor nos sentimos.
Te quiero mucho.
Norma