jueves, 11 de septiembre de 2008

La tarea del educador no es podar las selvas, sino regar los desiertos.



Querid@s Amig@s

En este Día del Maestro, quiero compartir algo que cada día sigo reafirmando en mi vida, donde la gran tarea de todos es educar, humanizar y ayudar así a cada persona a poder descubrir su misión en la vida para lograr vivirla en plenitud.
Educar es ser una voz que clama en el desierto. Una voz que irrumpe en medio de los miles de sonidos que compiten por la atención de esta generación que lamentablemente solo le quieren hacer oír la música, que los medios masivos de comunicación y anunciantes brindan y blindan sus mentes por medio del consumismo, donde les quieren hacer creer que sos más y valen más si consumís tal o cual cosa.
Y ahí esta la gran tarea del Educador la de comprometerse y ser así la voz que viene a inquietar y problematizar la vida de los jóvenes tan manipuleada por estos mercaderes que solo quieren seguir esclavizando por medio del consumo, hay que ayudar a liberar esclavos, porque aun siguen existiendo ya no con cadenas y grilletes, las esclavitudes son otras y están golpeando muy fuerte.
La educación debe ser como el agua del río y fluir constantemente y no convertirse en aguas estancadas porque sino se pudren y ahí está la gran tragedia de la Educación la de pensar que los caminos ya están trazados por otros y así se recorre rutinariamente cada día. Pero en la Educación como en la vida, no hay caminos hechos, y bien lo dice Machado “se hace camino al andar”. Es necesaria la acción para que el hacer pedagógico sea coherente con los fines y las metas, debemos entender de una vez por todas que si queremos recoger los frutos estos deben estar ya implícitos en la semilla, que es imposible educar para, si no educamos en y para la participación, en y para la creatividad, en y para la libertad, en y para la convivencia…
Ser Docente es saber también que muchas veces se debe trabajar solo, más de una vez abandonados por los padres, donde muchas veces las prioridades y urgencias son lo primero y ahí esta la astucia del Docente, que es la de sumar y no restar, es decir jamás enfrentar a hijos contra padres.
Ser docente es estar al servicio de los alumnos, para ayudarlos a aprender, y no al revés. Un buen docente no es el que sabe o enseña mucho, el que tiene títulos de postgrado, sino el que logra que los alumnos, todos los alumnos, aprendan lo que tienen que aprender.
Ser Docente es valorar la profesión y ejercerla con orgullo. Ser Docente es seguir formadote con nuevos títulos y tener la convicción que no son etapas definitivas sino escalones en un proceso de aprendizaje permanente. Ser Docente es preocuparse por los alumnos, quererlos y hacer que ellos se sientan queridos, valorados, tomarlos en cuenta para que puedan sentir que su maestro está a su servicio, está para ayudarlos. En educación es imposible efectividad sin afectividad, calidad sin calidez.
No quiero terminar sin recomendarles una de las películas mas maravillosas que he visto, “La lengua de las mariposas” interpretada por el gran Actor Fernando Fernán Gómez, que muestra la vida de un Maestro rural durante la Guerra Civil española, donde es un ejemplo la relación respetuosa que surge entre adulto y niño, entre educador y educando, toda la película esta plasmada de ternura e inteligencia, realmente ¡¡¡IMPERDIBLE!!!
Por último les dejo algo que leí, donde Eduardo Galeano recuerda la historia, que es también de Mario Benedetti, de aquel hombre y aquella mujer que, fascinados por ese paisaje de colorido y luz que veían brotar ante sus ojos, se dijeron fascinados: “Vamos a buscar el horizonte”. Caminaban y caminaban, y a medida que avanzaban, el horizonte se iba alejando de ellos. Decidieron apresurar sus pasos, no detenerse ni un momento, desoír los gritos del cansancio, el hambre, la sed…Inútil, por mucho que aceleraron la marcha y multiplicaron sus esfuerzos, el horizonte seguía igualmente lejano, inalcanzable. Cansados y decepcionados, con los pies destrozados de tanto andar y ante el vértigo de la sensación de haberse fatigado inútilmente, se tumbaron sobre el piso y se dijeron derrotados: “¿Para qué nos sirve el horizonte si nunca vamos a alcanzarlo?” Y oyeron una voz que les decía:

“¡Para que sigan caminando!”

3 comentarios:

Pablo_snm~El necio dijo...

Me sale decir GRACIAS, porque en verdad uno que ama tanto el lburo de enseñar debe agradecer a quienes lo conciben con el amr con el que vos lo hacés. Hay determinadas expresiones tuyas que me dan la sensación de estar leyéndome a mi mismo y otras que me despiertan la sana envidia de decir "esto me hubiese gustado escribirlo a mi"... jejeje!
En fin, me encantó leerte y seguramente te robaré alguna que otra frase para textos futuros.
Otro agradecimiento más, y es por el día de ayer. Nos hah desenpolvado la rutina de los sábados con este viaje a Mercedes y no han hecho conocer unas gentes muy lindas. Celebro estar junto a Die y que él me haya convidado conocerte a vos y toda tu familia.
Besos! Los quiero!

Pablo_snm~El necio dijo...

FE DE ERRATAS: Donde dice "no han hecho conocer" debe decir NOS HAN HECHO CONOCER"... jaja! Sino suena muy feo...
Besos!

Mil colores dijo...

Hola Pabli

No había necesidad de aclaración yo sé bien cual fue el sentir de ustedes y eso me alegra mucho, hoy se lo decía a Die.
Allí se han quedado todos muy felices y nos han dicho que sólo basta con que llamen y digan "vamos" y los esperan con los brazos abiertos.
Nosotros también los queremos mucho y eso se siente ¿no?.
Mañana te mando algunas fotografías.
Y ahora el gracias mio es doble,
1º porque vos junto a dos grandes personas como Hilda y Marta, me demuestran que aman profundamente el ENSEÑAR.
2º Toda nuestra familia se siente muy feliz de compartir la vida con ustedes.
Besitos
Iris