viernes, 24 de abril de 2009

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

Leer es amoblar tu propio departamento interior.
Jostein Gaarder

Hola Amig@s

No quería dejar pasar este día de hoy donde se conmemora mundialmente el “Día del Libro” sin escribir algo.
Y por eso mi entrada es para uno de los hombres más importantes de mi vida, que fue mi abuelo Julián, el artífice que introdujo en el maravilloso arte de leer.
Mi abuelo fue el que me enseño a leer de corrido, casi a los 5 años, aun puedo verlo llegar del trabajo asearse y comenzar a leer con su diccionario junto a él, algo que yo aun conservo, el diccionario que trajo de España y leer siempre con él al lado mío.
Desde pequeña mi abuelo me decía que la lectura me ayudaría a comunicarme mas fácilmente con los demás, que debía practicarla diariamente como la ceremonia de comer, porque así como el comer ayuda al cuerpo, la lectura lo hace a la cabeza y al el corazón.
También me decía que nunca pierda este hábito y que lo mejor que le podría dejar a mis hijos y nietos era la lectura, porque ella era un símbolo del AMOR, así cuando yo fuese viejita y no pudiera leer ellos me leerían a mí.
Mi abuelo era un hombre lleno de sabiduría!!!
Recuerdo desde que tengo huso de razón, todos los días de su vida lo vi leer y cuando estuvo muy enfermo yo le leía junto a su cama y cuando ya no pudo leer más, por que su arteriosclerosis muchas veces lo desconectaba del mundo, yo le seguía leyendo y el me decía “ Ala Ala sigue”.
Mi abuelo tenia una gran biblioteca algunos de sus libros aun los conservo y otros mi padre se los regalo a un gran amigo suyo y de mis abuelos.
Hoy me acordaba de algo que sucedió hace muchos años cuando en la escuela secundaria nos dieron para leer el Lazarillo de Tormes y tuve luego que dar el libro como lección y con un bombardeo de preguntas (de lo más estúpidas)de parte de la profesora y ya terminada la lección muy irónicamente me dijo “Parece que te lo leíste de memoria ahora quisiera saber si sos capaz de reflexionar y decir si te ha dejado alguna enseñanza” y yo muy tranquila le conteste “Si Profesora me dejo una gran y profunda enseñanza y esa es sobre el ser humano en su grandeza y también en su mezquindad y soberbia” conclusión me puso un 7, y ella y yo sabíamos que no era lo justo, le pedí que me justifique la nota…pero eran otras épocas donde se utilizaba y capitalizaba aun mucho mas el poder. El lazarillo de Tormes me lo regalo mi abuelo y lo leímos juntos y la enseñanza me la dijo mi abuelo al concluir el libro, yo sólo le agregue a la respuesta “la soberbia”.
Mientras escribo quiero compartirles algo que va concatenado al tema, y es que este sábado a nivel mundial se hace un evento sobre Software Libre, aquí en Argentina se lleva a cabo en Grandes Provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Y Berazategui ha sido elegido como sede, por la provincia de Buenos Aires ¡Va a estar bueno! Nuestro querido Hernán, amigo de nuestro Hijo Gaby, va al evento y fue invitado a exponer cuando se enteraron que era berazateguense y Director de Tecnología y Desarrollo de Global Exchange, pero lamentablemente no acepto.
Y cuando digo que va a estar bueno es porque, así como pedimos a gritos la Ley de Medios Audiovisuales para Todos, seria también conveniente que Internet democratizara a ese “Gran hermano” de “Google” para que nos deje decidir que leemos ¿se entiende por que todo se concatena?
Porque cuando no se lee o no se elije lo que se lee, se es mas fácil ser manipuleado, que se entienda que estoy hablando de una lectura con contenido, lo aclaro porque alguien muy cercano a mi que no daré su nombre por razones obvias me dijo “Yo leo sino pregúntale al diarero cuanto gasto por mes” y que lee, todas las revistas habidas y por haber de chimentos, CARAS (en España HOLA) y las lecturas pedorras que le da la “profesora de yoga” que la lleva a ser el famoso “Hombre Light “ de Enrique Rojas. Diría mi abuelo “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y es una realidad. O también como dijo Quintana “Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen”
Cuando digo que es mas fácil ser manipuleado cuando no se lee, la prueba la tuvimos y la tenemos.
En la antigüedad los grandes señores, reyes, emperadores y el clero tenían bien en claro que un pueblo adormecido de educación era mas fácil de manejar, que eso los hacia mas dóciles, mansos y como simple ejemplo nada mas real que los circos romanos, que hoy también siguen existiendo de otra forma en los grandes monopolios gráficos, orales y televisivos donde te dan diariamente y a toda hora tetas y culos, realitys pedorros como “Gran Hermano” programas de chimentos donde desfila el gaterio mas barato, te muestran diariamente que para alcanzar la plenitud tenes que parecerte al pelotudo de Tinelli, o la olfa de Susana Gimenez, que lo único que hacen es llenarse los bolsillos, con la plata de los papanatas que consumen sus programas, y gastársela en el exterior (Se nota que este tema me saca)
Mucha gente pone como excusa el no leer por que dicen “que es caro” esas son excusas, no leen porque no quieren, porque quien no tiene una Biblioteca Popular cerca, donde por solo unas monedas puede llevarse un libro a su casa y disfrutar de una buena lectura.
Mi abuelo a los seis años recuerdo bien, me llevo al Correo y me saco mi Libreta de Ahorros (ya lo dije alguna vez en el Blog) y luego fuimos a la Biblioteca y me hizo socia y aun hoy lo sigo siendo. Y recuerdo bien que en los malos tiempos económicos que pasamos con Ricardo, cuando el dinero solo alcanzaba mas que para la comida, y yo no podía comprar ningún libro ni gastar unas pocas monedas en la Biblioteca, tomaba todas esas revistas de quien hable anteriormente y las llevaba a canje y me traía fácil dos o tres libros.
Unos de mis mayores placeres, mas estimulantes y gratos, es el leer y el recibir como regalo un libro y más aun si en el, viene una dedicatoria de aquel que supo comprender que el leer me hace muy feliz. Además de que me encanta leer las dedicatorias de los autores del libro.
Y hoy quiero dejarles una de uno de los libros que más atesoro que es El Principito de Antoine De Saint-Exupery y dice así:
"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo.
Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo.
A León Werth, cuando era niño."
Aún cuando la leo y ahora mismo mientras la transcribo me emociona de sobremanera.
En un libro yo valoro todo, desde el Titulo hasta el Prólogo, jamás compro un libro sin antes leer el Prólogo.
No olvidemos nunca que:
El leer nos lleva pensar con más libertad.
El leer nos da más amplitud de mente y nos libera de las estrecheces para que no nos esclavicen.
El leer nos compromete, nos da madurez.
El leer riega nuestra autoestima
El leer nos abre la puerta a un mundo nuevo.

Como dice Ernesto Sábato “Leer te agranda el horizonte de la vida”

Y termino con unas palabras de García Lorca que decían:

«Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros!, ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.»

A mi Abuelo con profundo Amor ¡¡¡Gracias!!!
Iris

PD: QUISE ARREGLAR LA HORA, PERO NO SE QUE HICE, PORQUE AHORA QUEDO ADELANTADA. AÚN ESTAMOS A 23 DE Abril

No hay comentarios: